Crítica de la película «El Nadador» de Frank Perry

Basada en        » El nadador » de John Cheever

Musica por       Marvin Hamlisch

Cinematografía David L. Quaid

Editado por      Sidney Katz Carl Lerner y Pat Somerset

Fecha de lanzamiento

15 de mayo de 1968 (Ciudad de Nueva York)

The Swimmer es una película dramática surrealista americana de Technicolor de 1968 y protagonizada por Burt Lancaster . La película fue escrita y dirigida por el equipo de marido y mujer nominado al Premio de la Academia de Eleanor Perry (adaptación del guión) y Frank Perry (director). La historia se basa en el cuento de 1964″ The Swimmer » de John Cheever , que apareció en la edición del 18 de julio de 1964 de The New Yorker . La película de 95 minutos agrega nuevos personajes y escenas consistentes con las del cuento original de 12 páginas.

Trama

En un día soleado en un afluente suburbio de Connecticut , un hombre de mediana edad en forma y bronceado en traje de baño, Ned Merrill, se deja caer en una fiesta en la piscina organizada por viejos amigos, los Westerhazys. Le ofrecen un cóctel mientras resaca las resacas de la noche anterior. Mientras comparten historias, Ned se da cuenta de que hay una serie de piscinas en el patio trasero que podrían formar un «río» de regreso a su casa, lo que le permite «nadar camino a casa». Ned se zambulle en la piscina, emerge en el otro extremo y comienza su viaje. El comportamiento de Ned deja perplejos a sus amigos, quienes aparentemente saben cosas preocupantes sobre su pasado reciente que parece haber olvidado.

Mientras Ned viaja, se encuentra con otros vecinos. Conoce a Julie, de 20 años, que solía cuidar a sus hijas (a las que se refiere repetidamente como «jugando tenis en casa «), y le revela su plan; ella se une a él. Ellos chocan otra fiesta en la piscina y disfrutar de champán. Mientras conversa en un bosquecillo de árboles, Julie revela que estaba enamorada de una colegiala con Ned, quien comienza a hablar sobre cómo la protegerá, haciendo planes para los dos. Incomodada por sus acercamientos íntimos, Julie se escapa.

Ned conoce a una pareja mayor adinerada, sin preocuparse por su comportamiento excéntrico pero tampoco impresionado por su postura. Luego se encuentra con Kevin, un niño solitario que intenta enseñar a nadar. Utilizan una piscina vacía y abandonada, que Ned insta al niño a imaginar que está lleno de agua. El niño se calienta con este método, y pronto está «nadando» a lo largo de la piscina vacía. Cuando Ned se va, mira hacia atrás y ve al niño rebotando en el trampolín sobre el fondo de la piscina vacía.

Ned no logra hacer más que una conexión superficial con las personas que conoce, obsesionado con su viaje y cada vez más fuera de contacto con la realidad. El vecindario está lleno de personas juiciosas y adineradas con la intención de ser una persona de alto nivel , y Ned continúa confundido por los indicios de que su vida podría no ser tan tranquila como cree que es.

Ned continúa con su plan. Entra en otra fiesta donde la anfitriona, que parece haber tenido un encuentro pasado con él, juguetonamente lo llama «cazador de fiestas». Allí, se encuentra con una niña burbujeante, llamada Joan, que no lo conoce. Ned le pide que se una a él, y Joan está intrigada hasta que un amigo la advierte. Ned salta a la piscina, haciendo un gran chapoteo que llama la atención de los invitados. Cuando sale del agua, se da cuenta de un carro que solía ser suyo, que se usaba para servir perritos calientes . Ned se mete en una disputa con el dueño de la casa, quien indignado afirma haberlo comprado en una venta de elefantes blancos .

Ned luego aparece en la piscina del patio trasero de Shirley Abbott, una actriz de teatro con la que tuvo una aventura varios años antes. Sus cálidos recuerdos de su tiempo juntos contrastan fuertemente con su propia experiencia de haber sido «la otra mujer». Incapaz de conciliar sus sentimientos con el dolor que ha causado, Ned se adentra en el fondo de la piscina.

Ned continúa, apareciendo en una piscina pública abarrotada . Los comerciantes locales hostiles lo confrontan y le preguntan «¿Qué le parece nuestra agua?», Le sorprenden por su aparición en un lugar tan plebeyo y le preguntan cuándo pagará sus facturas impagas. Cuando algunos de ellos sueltan comentarios viciosos sobre los gustos snob de su esposa y los problemas recientes de sus hijas fuera de control con la ley, es demasiado para Ned y él huye.

Ned camina descalzo junto a una carretera transitada mientras el cielo se oscurece y la lluvia comienza a caer. En medio de un aguacero al atardecer, un tembloroso y cojeante Ned se tambalea a casa; la cancha de tenis donde supuestamente jugaban sus hijas está en mal estado, y su casa está cerrada y desierta, con varias ventanas rotas. Angustiado, Ned intenta en repetidas ocasiones abrir la puerta en vano, antes de caer al suelo en la puerta.

Elenco

Burt Lancaster como Ned Merrill

Janet Landgard como Julie Ann Hooper

Janice Rule como Shirley Abbott

Joan Rivers como Joan

Tony Bickley como Donald Westerhazy

Marge Champion como Peggy Forsburgh

Kim Hunter como Betty Graham

Bill Fiore como Howie Hunsacker

Rose Gregorio como Sylvia Finney

Charles Drake como Howard Graham

Bernie Hamilton como chofer de Halloran

Jimmy Joyce como Jack Finney

Michael Kearney como Kevin Gilmartin Jr.

Richard McMurray como Stu Forsburgh

Jan Miner como Lillian Hunsacker

Diana Muldaur como Cynthia

Keri Oleson como Vernon Hooper

Cornelia Otis Skinner como Mrs. Hammar

Dolph Sweet como Henry Biswanger

Louise Troy como Grace Biswanger

Diana Van der Vlis como Helen Westerhazy

The Swimmer fue el debut cinematográfico del comediante Joan Rivers como actriz. Había aparecido como ella misma tres años antes en Hootenanny a Go Go , también lanzada como Once Upon a Coffeehouse .  En The Swimmer , su breve escena tardó un tiempo inesperado en filmarse, lo que culpó a Lancaster. Más tarde escribió en su autobiografía; «él redirigió cada línea … Frank (Perry) quería una niña feliz que luego se lastimara. Lancaster iba a ser el Sr. Maravilloso que se enfrentó a una perra mala, y tenía razón en no irse con ella. Tratando de complacer ambos hombres, iba y venía entre lecturas de línea, y nada tenía sentido «.

Después de trabajar en varias series de televisión, el primer papel cinematográfico destacado de Janet Landgard fue en esta película.

Producción

El nadador fue producido por Sam Spiegel , tres veces ganador del Premio de la Academia al Mejor Película , quien finalmente eliminó su nombre de la película (aunque el logotipo de su compañía, Horizon Pictures, permanece). Se rodó en gran medida de la ubicación en Westport, Connecticut , ciudad natal del director Frank Perry.  La producción principal tuvo lugar durante el verano de 1966, pero la película no se estrenó hasta 1968.

Aunque era un atleta entrenado, la estrella Burt Lancaster tenía miedo al agua y tomó lecciones de natación del ex entrenador olímpico y de polo de waterpolo UCLA Bob Horn para prepararse para la película.

Según Rivers, Lancaster y Frank Perry tuvieron varias confrontaciones en el set. Perry fue despedido por Spiegel en algún momento después de que se proyectó el primer corte de la película. Luego, los productores trajeron al amigo de Lancaster, el joven director Sydney Pollack , para salvar el proyecto. Según los informes, Pollack volvió a filmar varias transiciones y escenas, incluida la rehacer la escena de Shirley Abbott, con Janice Rule interpretando ahora el papel originalmente interpretado por Barbara Loden . Según Lancaster, cuando la película todavía necesitaba un día adicional de rodaje, pagó $ 10,000 de su propio bolsillo.

Banda sonora

El nadador

Álbum de banda sonora de Marvin Hamlisch

Liberado          Marzo de 2006

La partitura fue compuesta por un compositor de cine por primera vez, Marvin Hamlisch , de 24 años , y fue orquestada por Leo Shuken y Jack Hayes . La música tiene pasajes dramáticos para una pequeña orquesta junto con un sonido pop de mediados de la década de 1960. Hamlisch consiguió el trabajo después de que Spiegel lo contrató para tocar el piano en una de sus fiestas legendarias. El álbum de la banda sonora fue lanzado originalmente como LP por CBS Records en 1968, mientras que la partitura completa fue lanzada en 2006 por Film Score Monthly .

Respuesta

La respuesta inicial de la taquilla a la película fue «mediocre» pero la respuesta crítica ha mejorado en los últimos años, con la película ganando el estatus de película de culto .El crítico de cine Roger Ebert llamó a The Swimmer «una obra extraña y estilizada, brillante e inquietante». Vincent Canby en The New York Times escribió: «aunque literal en estilo, la película tiene la forma de una alucinación abierta . Es una visión sombría, inquietante y a veces divertida de un segmento muy pequeño y muy especial de la parte superior -la vida estadounidense de clase media «. Variedaddijo; «Mucha gente no va a entender esta película; muchos lo detestarán; otros se conmoverán profundamente. Sus detractores serán los más vocales; sus seguidores no tendrán contraargumentos de gran potencia».

Después de la restauración y relanzamiento de la película por Grindhouse Releasing en 2014, Brian Orndorf de Blu-ray.com le dio al lanzamiento de Blu-ray cinco estrellas, comentando; «Es una imagen extraña, pero fascinante, llevando al espectador a un viaje de autoengaño y nostalgia que gradualmente expone a un personaje principal ricamente torturado mientras intenta sumergirse en una vida que ya no está disponible para él», comentando que Lancaster ofrece un «rendimiento profundo, pudrición intestinal … y comunica cada latido emocional con perfección». Al comentar sobre el mismo lanzamiento, el crítico de Ain’t It Cool News Harry Knowles comentó: «Este también es el viaje de Burt Lancaster a … The Twilight Zone… es jodidamente brillante! … ¡Es fascinante! ¡Película espectacular! «

El sitio Rotten Tomatoes le otorga a la película una calificación de aprobación del 100%, basada en 21 críticas, con un promedio ponderado de 7.83 / 10.

Andrés Cumsille