Crítica de la película Jackie

Tengo el agrado de presentar una película Chilena, como yo, que tuvo bastante repercusión mundial.

Jackie (película de 2016)

Jackie es un drama biográfico de 2016 dirigido por Pablo Larraín y escrito por Noah Oppenheim. La película está protagonizada por Natalie Portman como Jackie Kennedy y cuenta la historia de su vida inmediatamente después del asesinato de su esposo John F. Kennedy en 1963. Peter Sarsgaard, Greta Gerwig, Billy Crudup y John Hurt también son protagonistas; fue la última película de Hurt estrenada antes de su muerte en enero de 2017.

La película sigue a Jackie Kennedy en los días en que era Primera Dama en la Casa Blanca y su vida inmediatamente después del asesinato de su esposo, el Presidente John F. Kennedy, en 1963. Se basa en parte en la entrevista de la revista Life de Theodore H. White con la viuda en Hyannis Port, Massachusetts, en noviembre de 1963.

La película fue seleccionada para competir por el León de Oro en el 73º Festival Internacional de Cine de Venecia, y fue estrenada en Estados Unidos el 2 de diciembre de 2016 por Fox Searchlight Pictures con críticas positivas y fue nominada para tres Oscar en la 89ª edición de los Premios de la Academia: Mejor Actriz (Portman), Mejor Música Original y Mejor Diseño de Vestuario.

Una semana después del asesinato de John F. Kennedy, una periodista visita a Jacqueline Kennedy para una entrevista en su casa en Hyannis Port sobre el legado de su esposo. Después de que Jackie reflexiona sobre su gira televisiva de 1961 por la Casa Blanca, la periodista se dirige a las investigaciones sobre el asesinato de John F. Kennedy y sus secuelas para Jackie y su familia. Habla de los acontecimientos poco antes del asesinato, antes de describir su conmoción y horror como reacción. Miembros de la Casa Blanca cerca del recién juramentado presidente Lyndon Johnson y su esposa Lady Bird son vistos consolando a Jackie a bordo del Air Force One. Robert F. Kennedy pronto aparece y comparte su dolor, escoltándola de regreso a Washington. Jackie expresa su profunda preocupación por el bienestar de sus hijos al adaptarse a la pérdida de su padre.

Robert continúa apoyándola mientras lidia con su propia tristeza, y la ayuda en la planificación del funeral y en el cuidado de la familia. Se la ve luchando para dormir y volviéndose dependiente de los medicamentos y el alcohol. También se la ve regularmente buscando consejo espiritual de un sacerdote. Robert Kennedy junto con el presidente Lyndon Johnson, Lady Bird Johnson y miembros de la Casa Blanca son testigos del asesinato de Lee Harvey Oswald en la televisión en vivo. Robert insiste a todos que Jackie no sea informado de esto por nadie más que por él mismo; él se lo dirá cuando sienta que es el momento adecuado. Sin embargo, Jackie lo descubre casi inmediatamente y lo condena por ocultárselo. Después del tercer cumpleaños de John F. Kennedy Jr., Robert le expresa a Jackie su temor de que las generaciones futuras no noten el poco tiempo que Jack ocupa la presidencia.

Después del funeral de Estado de John F. Kennedy, Jackie le dice al sacerdote que ella contempló el suicidio después del asesinato. Luego admite que recuerda claramente lo que ocurrió durante el asesinato y siente un dolor y una culpa insoportables por no haber actuado de alguna manera para proteger a su marido. Al terminar la entrevista, Jackie deja claro a la periodista que mantiene el derecho de controlar qué partes de la entrevista pueden imprimirse y qué partes deben ser retenidas. La película concluye con Jackie haciendo que se vuelvan a enterrar los ataúdes de sus hijos nacidos muertos y abortados junto a los de John F. Kennedy.

Elenco

Natalie Portman como Jacqueline «Jackie» Kennedy

Peter Sarsgaard como Robert F. Kennedy

Greta Gerwig como Nancy Tuckerman

Billy Crudup como The Journalist (una composición de Arthur M. Schlesinger Jr., Theodore H. White y William Manchester).

John Hurt como Sacerdote

Max Casella como Jack Valenti

Beth Grant como Claudia «Lady Bird» Johnson

Richard E. Grant como William Walton

Caspar Phillipson como Presidente John F. Kennedy

John Carroll Lynch como Presidente Lyndon B. Johnson

Julie Judd como Ethel Kennedy

Brody y Aiden Weinberg como John F. Kennedy Jr.

Mathilde Ripley como Joan Bennett Kennedy

Barbara Foliot como Pat Kennedy

Albain Venzo como Peter Lawford

David DeBoy como John Metzler

Patrick Hamel como Sargento Shriver

Frédérique Adler como Eunice Kennedy Shriver

Charles Collingwood: Stéphane Höhn

Sunnie Pelant como Caroline Kennedy

Sara Verhagen como Mary Barelli Gallagher

Georgie Glen como Rose Kennedy

Roland Pidoux como Pablo Casals

William Beaux d’Albenas como Hugh D. Auchincloss

Nicolas Guigou como James C. Auchincloss

David Friszman como Jack Brooks

Éric Soubelet como Benjamin Bradlee

Craig Sechler como Gobernador John Connally

Emmanuel Herault como Robert McNamara

Serge Onteniente como General de Brigada Charles de Gaulle

Rebecca Compton como Nellie Connally

Las cuevas de David como Clint Hill

Producción

El guión de la película, escrito por Noah Oppenheim, fue concebido originalmente como una miniserie de HBO, cubriendo los «cuatro días entre el asesinato de John F. Kennedy y su entierro, mostrando a Jackie tanto a sus más vulnerables como a sus más graciosos». Steven Spielberg fue el creador de la serie y luego abandonó el proyecto.

Pablo Larraín, poco propenso a dirigir biopics, se mostró inicialmente reacio a dirigir a Jackie cuando se le ofreció la oportunidad. Declaró que aunque no tenía ninguna historia o conocimiento sobre el asesinato de John F. Kennedy, se relacionó con Jacqueline Kennedy. Antes de dirigir a Jackie, sólo había hecho películas centradas en protagonistas masculinos y no en mujeres. Así, Jackie es la primera película que puede abordar desde la perspectiva de una mujer. Se interesó más en Kennedy después de aprender más sobre ella. Para él, su vida después del asesinato «tenía todos los elementos que se necesitan para una película: rabia, curiosidad y amor». Oppenheim dijo que el guión en sí mismo no cambió mucho durante el largo proceso de desarrollo, revelando: «Cuando Pablo Larraín abordó el proyecto, tenía ideas. Escribí dos o tres borradores más con su guía, pero durante un período de tiempo muy condensado. Así que, si bien se necesitaron seis años desde el primer borrador hasta su finalización, la mayoría de esos seis años no fueron años activos».

Pre-producción

En abril de 2010, se anunció que Rachel Weisz sería la protagonista, con Darren Aronofsky como director y productor, a partir del guión de Oppenheim, pero tanto Weisz como Aronofsky se retiraron después de terminar su relación romántica y ese mismo año Steven Spielberg mostró interés en dirigir la película.En septiembre de 2012, sin director, Fox Searchlight Pictures comenzó a cortejar a Natalie Portman para que protagonizara la película como Jacqueline «Jackie» Kennedy, con la esperanza de que su participación trajera de vuelta a Aronofsky, aunque la participación de Portman dependía del director que la firmara. En la 65ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, en febrero de 2015, Pablo Larraín fue contactado por Aronofsky para dirigir la película, después de quedar impresionado por El Club, Larraín se mostró escéptico y le preguntó a Aronofsky por qué quería que un chileno que no fuera aficionado a los biopics dirigiera la película.En mayo de 2015, Portman fue confirmado como protagonista. Ese mismo mes, Larraín fue contratado para dirigir la película, con Aronofsky trabajando como productor. Para el Festival de Cine de Cannes de 2015, la película estaba oficialmente en marcha. El resto del elenco – liderado por Greta Gerwig y Peter Sarsgaard – fue anunciado entre mayo y octubre del mismo año.

Natalie Portman realizó una inmensa investigación sobre Kennedy en preparación para su papel.

En septiembre de 2012 se le pidió a Natalie Portman que protagonizara la película, pero su reparto no se confirmó hasta mayo de 2015. En preparación para el papel, Portman estudió a Jackie Kennedy extensamente viendo videos de ella, viendo repetidamente grabaciones de giras en la Casa Blanca, leyendo libros y escuchando cintas de audio de sus entrevistas.También leyó una veintena de sus biografías «pulposas», que no consideraba de alta literatura. Su fuente principal fue la entrevista de siete partes, ocho horas y media, realizada a principios de 1964 por Arthur M. Schlesinger Jr. con Kennedy, en la revista Life. Una de las tres entrevistas que dio después del asesinato de su esposo, se mantuvo en privado durante toda su vida.

Portman dijo que al principio se sentía intimidada y que su conocimiento inicial de Kennedy era sólo una «comprensión superficial de [Kennedy] como un plato de moda». Pero al interpretarla en la película, Portman adquirió una comprensión más profunda de la ex primera dama. Al investigar, descubrió que Kennedy tenía dos personajes delante de personas diferentes: una debutante en público pero luchadora a puerta cerrada. Cuando ella estaba haciendo entrevistas,[su voz] era mucho más femenina y suave, y luego cuando la escuchas hablar con Schlesinger en casa, escuchas el hielo en el vidrio parpadeando y la voz es un poco más profunda y su ingenio sale más a relucir, así que obtienes un sentido real de los dos lados.

Imitar la voz de Jackie fue fundamental para Portman, ya que Aronofsky dijo que «conquistar la voz de Kennedy era la clave para el resto de la película». Portman entrenó con la entrenadora de dialectos Tanya Blumstein, y al principio tuvo dificultades para copiar las voces de Kennedy, especialmente en el primer día de rodaje cuando su parto inicial fue demasiado. También ha dicho que los trajes la ayudaron a entrar en el personaje.

Portman es uno de los muchos actores que han retratado a Kennedy en cine y televisión, siguiendo a Divine, Jaclyn Smith, Sarah Michelle Gellar, Roma Downey, Jill Hennessy, Joanne Whalley, Kat Steffens, Jacqueline Bisset, Jeanne Tripplehorn, Parker Posey, Blair Brown, Katie Holmes, Victoria Beckham, Ginnifer Goodwin, Stephanie Romanov y Minka Kelly.

Rodaje

La fotografía principal de la película comenzó en diciembre de 2015 en un estudio de la zona de París, donde se rodaron la mayoría de las escenas interiores.La diseñadora de producción Rabasse y la decoradora Melery supervisaron la réplica de las salas de la Casa Blanca necesarias para rodar en el estudio de las afueras de París. En febrero de 2016, la producción se trasladó al centro de Washington, D.C., donde se filmaron las escenas de la procesión fúnebre de JFK.

Música

Mica Levi compuso la banda sonora de la película.

El director Pablo Larraín y la actriz Natalie Portman durante el estreno de la película en Venecia, en septiembre de 2016.

La película tuvo su estreno mundial en la 73ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia el 7 de septiembre de 2016. También se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 11 de septiembre de 2016, ganando el Premio de la Plataforma del festival. Poco después, Fox Searchlight Pictures adquirió los derechos de distribución en EE.UU. de la película y la preparó para su estreno el 9 de diciembre de 2016. Más tarde, fue trasladada a una semana, hasta el 2 de diciembre de 2016.

Jackie fue lanzado en Blu-ray, DVD y descarga digital por Fox Searchlight Pictures el 7 de marzo de 2017.

Recepción

Taquilla

Jackie recaudó $14 millones en los Estados Unidos y Canadá y $11.1 millones en otros territorios para un total mundial de $25.1 millones.

Fox Searchlight abrió Jackie en un lanzamiento limitado en cinco cines de los Estados Unidos el 2 de diciembre de 2016. En Los Ángeles, se proyectó en el Arclight Hollywood y en el Landmark West L.A., mientras que en la ciudad de Nueva York se presentó en el AMC Lincoln Square, en el Cinema 1,2,3 y en el Landmark Sunshine y recaudó 275.000 dólares durante su fin de semana de inauguración (un promedio de 55.000 dólares por teatro), terminando 20º en la taquilla.

Respuesta crítica

Jackie recibió críticas positivas de la crítica, y la actuación de Portman fue ampliamente aclamada. En el sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la película tiene un índice de aprobación del 88% sobre la base de 309 reseñas, con una calificación media de 7,9/10. El consenso crítico del sitio dice: «Jackie ofrece una mirada seductora al mundo privado de una amada figura pública estadounidense, y una cautivadora actuación de Natalie Portman». En Metacritic, la película tiene una puntuación de 81 sobre 100, basada en 52 críticas, lo que indica «aclamación universal».

David Rooney, de The Hollywood Reporter, hizo una crítica muy positiva de la película, escribiendo que la película es «Extraordinaria en su intimidad penetrante y lacerante en su dolor». Guy Lodge of Variety también le dio a la película una crítica muy positiva, escribiendo que «el timonel chileno Pablo Larraín hace un extraordinario debut en el idioma inglés con este atrevido retrato de la primera dama favorita de la historia». Matt Zoller Seitz, de RogerEbert.com, sin embargo, dio a la película dos y medio de cuatro estrellas, criticando la narrativa del marco de la película y afirmando que «en última instancia no es necesaria (por desgracia, pocas son, por desgracia) porque…. ya hemos visto todo lo que ambos podrían haber tenido que decir ilustrado, de una manera más inmediata y a menudo desgarradora, por las escenas retrospectivas», que «constituyen una segunda película, mucho más superior, una que tiene el choque de la revelación».

Precisión histórica

La comentarista de Dallas Morning News, Anna Parks, criticó el retrato negativo de la película sobre la relación de Jackie con Lyndon y Lady Bird Johnson. Señaló que las cartas, así como una conversación telefónica grabada entre el presidente Johnson y Jackie, que tuvo lugar el 2 de diciembre de 1963, mostraban que la ex primera dama y los Johnson estaban cooperando bien.

Andrés Cumsille