Crítica de la película «Passengers»

Editado por Maryann Brandon

DISTRIBUIDO por Sony Pictures

Fecha de lanzamiento

21 de diciembre de 2016 (Estados Unidos)

Duración 116 minutos

País      Estados Unidos

Passengers es una película romántica de ciencia ficción estadounidense de 2016 dirigida por Morten Tyldum y escrita por Jon Spaihts , parcialmente basada en la historia de EC Comics de los años 50 ’50 Girls 50 ‘. La película está protagonizada por Jennifer Lawrence y Chris Pratt , con Michael Sheen y Laurence Fishburne en papeles secundarios. La trama muestra a dos personas que se despiertan noventa años antes de una hibernación inducida en una nave espacial, transportando a miles de pasajeros, viajando a una colonia en un planeta en un sistema estelar a 60 años luz de la Tierra.

El guión fue escrito en 2007 por Spaihts pero se mantuvo en un infierno de desarrollo , con múltiples actores adjuntos a lo largo de los años. En diciembre de 2014, Sony Pictures Entertainment recogió los derechos de la película, con Tyldum adjunto para dirigir. Chris Pratt y Jennifer Lawrence fueron elegidos como los dos protagonistas en febrero de 2015. La película fue producida por Village Roadshow Pictures , Start Motion Pictures, Original Film , LStar Capital , Wanda Pictures y Company Films. La fotografía principal tuvo lugar en Pinewood Atlanta Studios en Atlanta , Georgia.de septiembre de 2015 a febrero de 2016. Es la última película de Columbia Pictures que cuenta con la participación de Village Roadshow Pictures.

Passengers se estrenó en el Regency Village Theatre de Los Ángeles el 14 de diciembre de 2016 y se estrenó teatralmente en los Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, en 2D y RealD 3D por Columbia Pictures. La película recibió críticas mixtas de los críticos, con elogios por las actuaciones de Lawrence y Pratt, así como por la partitura musical, el estilo visual y los valores de producción de Newman, aunque fue criticada por su trama y personajes. La película recibió dos nominaciones a Mejor Banda Sonora Original y Mejor Diseño de Producción en los 89º Premios de la Academia .

Trama

El Avalon , un barco durmiente que transporta a 5.000 colonos y 258 miembros de la tripulación en cápsulas de hibernación , está en camino desde la Tierra al planeta Homestead II, un viaje que dura 120 años. Treinta años después del viaje, la colisión de un asteroide daña la nave, lo que resulta en un mal funcionamiento que despierta a un pasajero, el ingeniero mecánico James «Jim» Preston, 90 años antes de tiempo.

Después de un año de aislamiento, con solo un camarero androide llamado Arthur como compañía, Jim se desanima y contempla el suicidio hasta que se da cuenta de que una hermosa joven llamada Aurora Lane está dentro de su cápsula. Jim ve el archivo de video de Aurora y se enamora de ella. Después de luchar con la moralidad de revivir prematuramente a Aurora en busca de compañía, robándola así de su vida futura, él la despierta de todos modos, dejándola creer que su cápsula también funcionó mal. Jim le pide a Arthur que guarde el secreto de que la despertó hasta que el mismo Jim se lo haya dicho. Aurora, devastada por tener que vivir su vida en el barco, intenta sin éxito volver a entrar en hibernación. Resignada a la situación, Aurora, escritora y periodista, comienza a escribir un libro sobre su experiencia.

Durante el año siguiente, Jim y Aurora se acercaron lentamente y finalmente se enamoraron el uno del otro. Jim tiene la intención de proponerle matrimonio a Aurora, pero después de que Arthur escucha a Jim decir que «no hay secretos» entre Aurora y él, Arthur le revela la verdad sin darse cuenta. Aurora, angustiada, reprende, rehuye y ataca físicamente a Jim alternativamente. Ella rechaza furiosamente las súplicas de perdón de Jim y evita cualquier contacto con él.

Poco después, otra falla en la cápsula despierta a Gus Mancuso, director de cubierta. Descubre múltiples fallas en los sistemas de la nave, aunque la computadora no revela qué las está causando. Si no se repara, el barco continuará sufriendo fallas críticas del sistema y la misión puede fallar, lo que podría costar la vida a todos los pasajeros y tripulación que hibernan. Gus intenta reparar la nave con la ayuda de Jim y Aurora, pero pronto cae gravemente enfermo debido a complicaciones por la falla del soporte vital de su cápsula. El Autodoc, la cápsula de tratamiento y diagnóstico médico automatizado de la nave, revela que a Gus solo le quedan unas horas de vida. Antes de morir, Gus les da a Jim y Aurora autorización para acceder a áreas exclusivas para la tripulación y reparar la nave.

Jim y Aurora descubren una serie de roturas en el casco de la colisión de un asteroide dos años antes. El módulo informático que administra el reactor de fusión, la alimentación de la nave ha sido gravemente dañada, lo que provocó el mal funcionamiento en cascada de la nave, ya que todos los demás sistemas desvían la potencia de cálculo para tratar de mantener el reactor. Jim y Aurora no logran ventilar el reactor, lo que resulta en la desestabilización del reactor. Jim y Aurora reemplazan el módulo dañado, pero cuando la computadora intenta ventilar el reactor para extinguir una reacción de plasma descontrolada, la compuerta de ventilación exterior falla. Jim se ve obligado a caminar en el espacio y ventilar el plasma desde el exterior utilizando los controles manuales de la escotilla dentro del tubo de ventilación. Un mal funcionamiento obliga a Jim a permanecer dentro del tubo para mantener manualmente la escotilla abierta mientras Aurora inicia la ventilación desde el interior de la nave. Ella admite estar aterrorizada de perder a Jim y quedarse sola. Jim usa una puerta como escudo, pero es lanzado al espacio y su cuerda se rompe. Su traje espacial dañado pierde oxígeno y cae inconsciente. Aurora logra recuperar a un Jim clínicamente muerto del espacio y resucitarlo en el Autodoc.

Posteriormente, Jim descubre que Autodoc puede funcionar como una cápsula de hibernación improvisada para una persona. Él puede poner a Aurora nuevamente en hibernación por el resto del viaje y le ofrece la oportunidad de llegar a Homestead II y vivir la vida que desea, dispuesta a volver a estar sola para hacerlo. Al darse cuenta de que nunca volvería a ver a Jim, Aurora decide permanecer despierta con Jim y él le presenta el anillo que había hecho, que ella acepta.

Ochenta y ocho años después, la tripulación del barco se despierta según lo programado, poco antes de llegar a Homestead II. En el gran vestíbulo del barco, descubren un árbol enorme, muchas enredaderas, mucha vegetación, pájaros volando y una cabaña. La voz en off de Aurora está leyendo su historia, describiendo la maravillosa vida que ella y Jim tuvieron juntos en el Avalon .

Elenco

Jennifer Lawrence como Aurora Lane, periodista y escritora

Chris Pratt como Jim Preston, ingeniero mecánico

Michael Sheen como Arthur, un camarero androide en el Avalon

Laurence Fishburne como Gus Mancuso, el director de cubierta

Julee Cerda y Nazanin Boniadi como instructores de hologramas

Andy García como el Capitán Norris, el comandante del Avalon

Aurora Perrineau como Celeste, la mejor amiga de Aurora

Emma Clarke , Chris Edgerly , Matt Corboy , Fred Melamed y el guionista Jon Spaihts aparecen como las voces de Avalon , InfoMat, videojuego, observatorio y Autodoc, respectivamente.

Producción

Desarrollo

El guión original de Passengers fue escrito por Jon Spaihts en 2007 y había estado en un infierno de desarrollo durante años. En este guión original, el apellido original del personaje de Aurora era Dunn.  En un momento, la película estaba protagonizada por Keanu Reeves y Emily Blunt . El presupuesto de producción de la película fue relativamente bajo de $ 35 millones, y en varios puntos de su desarrollo, los actores adjuntos incluyeron a Reeves, Reese Witherspoon y Rachel McAdams . Brian Kirk estaba originalmente programado para hacer su debut como director con la película, con Reeves a la cabeza. El 5 de diciembre de 2014, se anunció que Sony Pictures Entertainment había ganado los derechos de la película.  A principios de 2015, Morten Tyldum fue elegido para dirigir la película.  Tyldum siempre había querido hacer una película de acción de ciencia ficción masiva, pero también enfatizó la importancia de una película de ciencia ficción basada en personajes, en lugar de una fría y distante.

Metro describió su trama como muy parecida a lahistoria de EC Comics «50 Girls 50» de Al Williamson , publicada por primera vez en la edición de julio-agosto de 1953 de Weird Science ,  en la que dos pasajeros de una nave espacial de la colonia se despiertan hibernación temprano y enamorarse.

El elenco, Jennifer Lawrence , Chris Pratt , Michael Sheen y Laurence Fishburne , se anunció entre febrero de 2015 y enero de 2016. [Lawrence recibió $ 20 millones contra el 30% de las ganancias después de la película. se recupera , y Pratt recibió $ 12 millones.

Filmación

La fotografía principal de la película comenzó el 15 de septiembre de 2015 en Pinewood Atlanta Studios en Atlanta , Georgia . El rodaje se llevó a cabo ocasionalmente durante días completos, y la mayor parte del rodaje involucró solo a los dos protagonistas. Rodrigo Prieto fue director de fotografía y Maryann Brandon fue editora de cine. La filmación terminó el 12 de febrero de 2016.

Música

Thomas Newman compuso la partitura musical para Passengers . Spaihts dijo que escribió Passengers mientras escuchaba las partituras anteriores de Newman. Además, Imagine Dragons grabó una canción «Levitate» para la banda sonora de la película. Fue lanzado el 29 de noviembre de 2016. El tema musical chino de la película es «Light Years Away», compuesto por GEM , cuyo video musical superó los 200 millones de visitas en septiembre de 2019, convirtiéndose en el primer video musical chino en lograr la hazaña.

Recepción

Taquilla

Los pasajeros recaudaron $ 100 millones en los Estados Unidos y Canadá y $ 203,1 millones en otros territorios para un total mundial de $ 303,1 millones, frente a un presupuesto de producción neto de $ 110 millones. Fue el segundo estreno de Hollywood de acción en vivo original más taquillera de 2016, después de La La Land .

Passengers abrió junto con Sing y Assassin’s Creed , e inicialmente se esperaba recaudar alrededor de $ 50 millones en 3.478 cines durante sus primeros seis días de lanzamiento, aunque el estudio proyectaba un debut más conservador de $ 35 millones. Después de ganar $ 1.2 millones de los avances del martes por la noche y $ 4.1 millones en su primer día, las proyecciones para la apertura de seis días se redujeron a $ 27 millones. Pasó a recaudar $ 15,1 millones en su primer fin de semana (un total de seis días de $ 30 millones), terminando tercero en la taquilla detrás de Rogue One y Sing . Se convirtió en el tercer lanzamiento nacional de acción en vivo original más grande de 2016 detrás de Central Intelligence ($ 126 millones) y La La Land ($ 149 millones).