Crítica de la películas «No matarás» de David Victori

Duración: 92 min

Género: Thriller, acción, crimen

Dirigida por David Victori

Reparto: Mario Casas, Milena Smit, Joaquín Caserza, Victor Solé, Elisabeth Larena, Fernando Valdivieso, Albert Green, Andreu Kreutzer

¿Donde verla? Movistar (Alquiler)

Crítica / Review No matarás (2020)

El padre de Dani acaba de morir. Dani lleva muchos años cuidándolo y ahora se ve algo perdido. Necesita salir de esa vida, respirar, pero no se atreve. Una noche conoce a una chica que será la que le cambie la vida pero no de la manera que necesita.El director David Victori viene de rodar El Pacto, una de terror light con Belén Rueda bastante olvidable.

Parece que aquí ha dado con la tecla y se ha sacado de la manga un thriller angustioso con algunas influencias bastante claras. Un acierto la decisión del uso de la cámara acompañando casi siempre al protagonista con el que viajamos pegaditos durante una noche que ni en las peores pesadillas se podía imaginar. También la fotografía y el sonido juegan un papel clave en toda la historia.

De ese inicio de la película de con paseo relajado en un plano secuencia de varios minutos al ritmo de un temita pop rock, y acabando con unas secuencias frenéticas por las calles de Barcelona entre neones, filtros de colores y música no apta para cardíacos. También un notable alto para el sonido directo. Así sí! Voy a destacar un par de escenas que me han parecido muy por encima del resto.

La primera es el encuentro en el piso de la chica y que marca el descenso al infierno del protagonista. Y la segunda, ya casi llegando al final, es el estudio de tatuaje y lo que viene después. Pura adrenalina.Decía más arriba que he visto alguna influencia que otra. Mientras la veía, se me han venido a la cabeza películas como Jo qué noche, Drive, Irreversible o Good Time de los hermanos Safdie. De esta última tiene el ritmo frenético, el uso de las cámaras al hombro, la acción se desarrolla durante toda una noche y las acciones de los protagonistas tienen consecuencias cada vez peores.

Del cine de Gaspar Noé y del de Nicolas Winding Refn, recoge esa violencia gráfica y contundente, el uso de los neones y un estilo bastante peculiar a la hora de elegir temas musicales para acompañar las escenas.No Matarás es Mario Casas, la cámara no se despega de él durante los 90 minutos que dura la película. Aguanta muy bien los planos fijos, laaargos, vemos como se le va transformando la cara en otra persona. Creo que es uno de los mejores papeles que ha hecho. Milena Smith es Mila.

Desconfías de ella, la odias, sabes desde el primer momento que la cosa no puede salir bien con alguien así a tu lado. Es su debut en cine y la chica promete. Seguro que la veremos en pronto en más papeles protagonistas.Pero como no todo es perfecto, llega el desenlace de la película y echa casi por tierra el buen trabajo que se había visto hasta ahora. Una pena. Aún así, me parece una película muy recomendable si os gusta la adrenalina.

Jorge Slav