Crítica de la película Interstellar (2014) de Christopher Nolan

5 de noviembre de 2014 (Estados Unidos)

7 de noviembre de 2014 (Reino Unido)

Tiempo de ejecución   169 minutos

País

Estados Unidos

Reino Unido

Interstellar es una película épica de ciencia ficción estadounidense-británica de 2014 dirigida y producida por Christopher Nolan . Está protagonizada por Matthew McConaughey , Anne Hathaway , Jessica Chastain , Bill Irwin , Ellen Burstyn , John Lithgow , Michael Caine y Matt Damon . Ambientada en unfuturo distópico donde la humanidad está luchando por sobrevivir, la película sigue a un grupo de astronautas que viajan a través de un agujero de gusano cerca de Saturno en busca de un nuevo hogar para la humanidad.

Los hermanos Christopher y Jonathan Nolan escribieron el guión, que tuvo su origen en un guión que Jonathan desarrolló en 2007. Christopher produjo Interstellar con su esposa, Emma Thomas , a través de su productora Syncopy , y con Lynda Obst a través de Lynda Obst Productions . El físico teórico de Caltech y premio Nobel de Física en 2017 Kip Thorne fue productor ejecutivo, actuó como consultor científico y escribió un libro, The Science of Interstellar . Paramount Pictures , Warner Bros. Y Legendary Pictures cofinancia la película. El director de fotografía Hoyte van Hoytema lo filmó en 35 mm en formato anamórfico Panavision e IMAX 70 mm. La fotografía principal comenzó a finales de 2013 y tuvo lugar en Alberta (Canadá), Islandia y Los Ángeles . Interstellar utiliza numerosos efectos prácticos y en miniatura, y la empresa Double Negative creó efectos digitales adicionales .

Interstellar se estrenó el 26 de octubre de 2014 en Los Ángeles, California. En los Estados Unidos, se lanzó por primera vez en películas y se expandió a lugares que utilizan proyectores digitales. La película tuvo una recaudación mundial de más de $ 677 millones (y $ 696 millones con relanzamientos posteriores), lo que la convierte en la décima película más taquillera de 2014 . Interstellar recibió críticas positivas por su guión, dirección, temas, efectos visuales, partitura musical, profundidad emocional, actuación y ambición. En los 87 Premios de la Academia , la película ganó el Premio de la Academia a los Mejores Efectos Visuales y fue nominada a Mejor Banda Sonora Original , Mejor Mezcla de Sonido ,Mejor edición de sonido y mejor diseño de producción .

Trama

Interestelar se abre en la Tierra en un futuro lejano, mientras la Madre Naturaleza está librando una guerra contra la humanidad. La hambruna está muy extendida y todos los recursos de la humanidad ahora se dedican a la agricultura en una lucha desesperada por la supervivencia. Un ex piloto e ingeniero de la NASA llamado Cooper (Matthew McConaughey) se ha convertido en un granjero para mantener a su hijo adolescente Tom (Timothee Chalamet) y a su hija Murph (Mackenzie Foy) de 10 años. Desafortunadamente, incluso eso comienza a parecer un esfuerzo inútil después de que una tormenta de arena asola su comunidad unida. Mientras tanto, un misterio aparentemente sobrenatural comienza a desarrollarse cuando el «fantasma» que habita en la habitación de Murph le envía un misterioso conjunto de coordenadas, que llevan al curioso dúo padre / hija a una base clandestina subterránea que alberga los restos de la NASA. Allí, El renombrado físico profesor Brand (Michael Caine) ha estado trabajando con un equipo de astronautas y científicos para encontrar un nuevo planeta capaz de sustentar la vida humana. Brand persuade rápidamente a Cooper para que conduzca una misión que, con suerte, llevará las semillas de la vida humana a un planeta habitable en otra galaxia. Cooper pronto se dirigirá al espacio con la hija de Brand, Amelia (Anne Hathaway) y los investigadores Doyle (Wes Bentley) y Romilly (David Gyasi).

Left to right: Matthew McConaughey discusses a scene with Director/Co-Writer/Producer Christopher Nolan on the set of INTERSTELLAR, from Paramount Pictures and Warner Brothers Pictures, in association with Legendary Pictures.

Elenco

Matthew McConaughey como Joseph Cooper (al que se hace referencia solo como «Cooper» o «Coop» en la película), un piloto de la NASA viudo que, después de que el gobierno cerrara la agencia, se convirtió en agricultor.

Anne Hathaway como la Dra. Amelia Brand, científica y astronauta de la NASA

Jessica Chastain como Murphy Cooper, la hija menor de Joseph, que eventualmente se convierte en científica del Plan A en la NASA.

Mackenzie Foy como el joven Murphy

Ellen Burstyn como el viejo Murphy

John Lithgow como Donald, el anciano suegro de Cooper

Michael Caine como el profesor Brand, un científico de alto rango de la NASA, ideador del Plan A, ex mentor de Cooper y padre de Amelia.

David Gyasi como Romilly, otro miembro de alto rango de la NASA y miembro de la tripulación de resistencia.

Wes Bentley como Doyle, miembro de alto rango de la NASA y miembro de la tripulación de resistencia.

Casey Affleck como Tom Cooper, el hijo mayor de Joseph, que eventualmente se convierte en padre.

Timothée Chalamet como el joven Tom

Matt Damon como Mann, un astronauta de la NASA enviado a un planeta helado durante el programa Lazarus.

Bill Irwin como TARS (voz y títeres) y CASE (títeres)

Josh Stewart como CASE (voz)

Topher Grace como Getty, colega e interés amoroso de Murph

Leah Cairns como Lois, la esposa de Tom

David Oyelowo como director de la escuela

Collette Wolfe como la Sra. Hanley

William Devane como Williams, otro miembro de la NASA

Elyes Gabel como administrador

Comentario del Autor

Es un hecho poco habitual en estos días para ver una superproducción que se ocupa de las ideas en lugar de artificios de la trama, pero en Christopher Nolan ‘s interestelar , los fans de ciencia ficción son tratados a una verdadera cinematográfica anomalía: una rebanada impecablemente diseñado de escapismo impulsado por los conceptos científicos que fascinar y emocionar en igual medida. El guión equilibra el drama sincero con conceptos embriagadores como agujeros de gusano, agujeros negros y seres de cinco dimensiones, mientras que el elenco destacado vende tanto la humanidad como la ciencia con total seguridad. Mientras tanto, impresionantes efectos especiales nos transportan a mundos distantes, haciendo que NolanEl primer esfuerzo como director posterior a Batman es un viaje intenso, en ocasiones desgarrador, hacia lo desconocido que nunca se siente hinchado (a pesar de su intimidante duración de 165 minutos).

La historia comienza en la Tierra en un futuro lejano, mientras la Madre Naturaleza está librando una guerra contra la humanidad. La hambruna está muy extendida y todos los recursos de la humanidad ahora se dedican a la agricultura en una lucha desesperada por la supervivencia. Un ex piloto e ingeniero de la NASA llamado Cooper ( Matthew McConaughey ) se ha convertido en un granjero para mantener a su hijo adolescente Tom ( Timothee Chalamet ) y a su hija Murph ( Mackenzie Foy ) de 10 años. Desafortunadamente, incluso eso comienza a parecer un esfuerzo inútil después de que una tormenta de arena asola su comunidad unida.

Mientras tanto, un misterio aparentemente sobrenatural comienza a desarrollarse cuando el «fantasma» que habita en la habitación de Murph usa el poder de la gravedad para enviarle un misterioso conjunto de coordenadas, que llevan al curioso dúo padre / hija a una base clandestina subterránea que alberga los restos. de la NASA. Allí, el renombrado físico profesor Brand ( Michael Caine ) ha estado trabajando con un equipo de astronautas y científicos para encontrar un nuevo planeta capaz de sustentar la vida humana. Habiendo perdido recientemente el contacto con una tripulación que fue enviada a investigar un agujero de gusano que apareció inexplicablemente cerca de los anillos de Saturno, Brand rápidamente persuade a Cooper para que pilotee una segunda misión llevando las semillas de la vida humana a través de esa brecha espacio-temporal, que con suerte conducirá a otra galaxia que contiene planetas potencialmente habitables.

Aunque la perspectiva de dejar a su brillante y amada hija para una misión tan desesperada es difícil para Cooper, está de acuerdo; pronto, estará en una estación espacial con destino a Saturno con la hija de Brand, Amelia ( Anne Hathaway ) y los investigadores Doyle ( Wes Bentley ) y Romilly ( David Gyasi ). Al llegar al agujero de gusano, la tripulación y el robot de seguridad militar retirado TARS (con la voz de Bill Irwin ) se preparan para pasar. Lo que descubran en el otro lado podría ser la clave para salvar a toda la humanidad, si Cooper y su equipo pueden usar sus recursos sabiamente y cumplir su misión mientras aún hay tiempo para salvar a los seres queridos que dejaron atrás.

Si pasa suficiente tiempo en el multiplex, probablemente haya notado una tendencia curiosa: en algún momento, la ciencia ficción se volvió menos sobre «sci» y más sobre «fi». A veces se siente como si los robots asesinos hubieran secuestrado el género, convirtiéndolo más en un sistema de entrega de acción u horror que en una herramienta utilizada para explorar algunos de los mayores misterios del universo. Por supuesto, siempre hay excepciones a la regla, pero para cada película como el Distrito 9 socialmente consciente de Neill Blomkamp o el desconcertante Primer de Shane Carruth , hay diez películas como Transformers: Age of Extinction . Con Interstellar , Christopher Nolan y su hermanoJonathan (la pareja escribió el guión juntos) lleva el género de regreso a sus raíces, explorando preguntas complejas sobre los viajes espaciales, la física teórica, el destino y, sí, incluso el poder trascendente del amor, todo dentro del contexto de una apasionante historia de supervivencia. entre las estrellas.

Al permitir que el espectador viva junto a los protagonistas desesperados en una Tierra moribunda en la sección de apertura de la película, los Nolanhacer una apuesta importante que afortunadamente vale la pena. Claro, este primer acto podría haberse condensado fácilmente en una secuencia de créditos estilizada, pero los realizadores parecen darse cuenta de que eso robaría la humanidad de la historia. En cambio, simplemente nos arrojan a este mundo lleno de polvo, dándonos la oportunidad de estar completamente envueltos en la asfixiante desesperación de la humanidad. Es un enfoque que requiere cierta paciencia, sin duda, pero también uno que nos da una visión íntima de la vida de estos personajes a medida que aprendemos lo que está en juego para ellos. Además de insistir en pequeños detalles (como la forma en que la gente da vuelta los platos en la mesa del comedor para evitar que se acumule polvo) que dan la impresión de un drama histórico basado en lo que está por venir, estas escenas también le dan a la película su corazón al presentar a Cooper como un padre enfocado en alimentar la sed de conocimiento de su hija, incluso frente a la burocracia presumida y el olvido total. MientrasMcConaughey efectivamente saca a la superficie el conflicto interno de Cooper, es Foy quien más nos sorprende con su interpretación de una niña de diez años increíblemente inteligente, pero vulnerable, que enfrenta el trauma de perder a un segundo padre.

Otro aspecto del guión crucial para el éxito de la película es que, una vez que se presenta la misión, no se pierde tiempo en sacar a Cooper y su equipo de la atmósfera. La cuenta regresiva para el despegue comienza justo después de que Cooper se aleja rápidamente de su granja, tratando de mantener sus emociones bajo control, y nos lanzamos al espacio en una ráfaga de taquigrafía inspirada que sirve para familiarizarnos mejor con los compañeros de viaje de Cooper, sus motivaciones y sus miedos. Aunque ejecutado con confianza, es esta sección de la película la que se siente más predecible, salvo por un inesperado alivio cómico de TARS (cuya configuración de humor parece haber sido establecida un poco demasiado alta para la comodidad de Cooper).

Sin embargo, nada de eso importa una vez que la tripulación se despierta de la estasis y se dirige hacia ese agujero de gusano inexplicable. A partir de ahí, Interstellar inspira con frecuencia asombro con sus vívidas representaciones de planetas alienígenas y desarrollos de tramas alucinantes. Revelar más sería injusto para los espectadores primerizos, aunque se puede decir que Murph y el profesor Brand enfrentan su propio conjunto único de desafíos en la Tierra mientras se apresuran a resolver un misterio a tiempo para el regreso de los astronautas, lo que crea un problema. convincente paralelo a los eventos que se desarrollan a años luz de distancia y vincula ingeniosamente la historia con ese travieso «fantasma» en el dormitorio de Murph. Y aunque el guión aquí podría haber usado un poco más de matices para hacer que un desarrollo tardío realmente resuene,Ambos están en plena forma, y ​​ese pequeño paso en falso se perdona fácilmente una vez que las cosas realmente comienzan a desmoronarse para nuestros intrépidos exploradores. Una vez que eso sucede, la historia se ensambla de manera bastante hermosa, lo que garantiza que nuestra paciencia y atención sean recompensadas en gran medida.

Pero lo que realmente distingue a Interstellar es el talento de Nolan para inundarnos de adrenalina durante las escenas más intensas de la película, y luego estimular rápidamente nuestro intelecto sin perder el ritmo. Todo se suma a una experiencia singular y visualmente deslumbrante que puede ocupar su lugar entre algunas de las películas de ciencia ficción más emocionantes y ambiciosas jamás producidas.

Andrés Cumsille