Crítica de la película La Piscine (1969) La Piscina

Editado por      Paul Cayatte  [ fr ]

Fecha de lanzamiento

Francia :

31 de enero de 1969

Italia : 5 de abril de 1969

La Piscine ( La piscina ) es una película de suspenso psicológico franco-italiano de 1969 dirigida por Jacques Deray , protagonizada por Alain Delon , Romy Schneider , Maurice Ronet y Jane Birkin .

Situado en verano en la Costa Azul, es un drama de celos sexuales y posesividad. Se hicieron versiones en francés e inglés de la película, con los actores filmados hablando en inglés para el lanzamiento internacional, que era inusual en un momento en que las películas siempre se doblaban o subtitulaban. Ese lanzamiento internacional de 114 minutos, más corto que la versión francesa, también tuvo una edición ligeramente diferente.

Trama

Jean-Paul, escritor y Marianne, su novia de poco más de dos años, están de vacaciones en la villa de un amigo. Hay una tensión en su relación que excita a Marianne: la película comienza con una escena en la que están juntos al lado de la piscina de la villa y ella lo insta a que le devuelva las garras. Él hace lo que ella le pide, pero luego la arroja a la piscina y salta detrás de ella. En una escena posterior, toma una rama y la usa para azotar sus nalgas desnudas, juguetonamente, pero con una fuerza que aumenta a medida que la escena se corta.

Harry, un viejo amigo y productor discográfico que era el amante de Marianne antes de Jean-Paul, llega de visita, sorprendiendo a la pareja al traer a su hija Penélope, de 18 años, sobre cuya existencia no habían conocido previamente.

Los cuatro se quedan juntos y Harry atrae a Marianne hacia él a medida que pasan los días. Burlándose de Jean-Paul por haber renunciado a escribir en serio para trabajar en publicidad, Harry bebe mucho y organiza una fiesta sorpresa mientras Jean-Paul, un alcohólico en recuperación, se mantiene sobrio. Mientras tanto, queda claro que Penélope no le gusta ni respeta a su padre, a quien apenas conocía cuando era pequeña. Ella y Jean-Paul se vuelven cercanos y pasan un día solos junto al mar.

Esa noche, mientras las mujeres están dormidas, los dos hombres finalmente se enfrentan. Harry cae a la piscina y está demasiado borracho para nadar. Jean-Paul, que también ha estado bebiendo, al principio le impide salir del agua, luego empuja deliberadamente a Harry y lo mantiene presionado hasta que se ahoga. Él cubre el crimen escondiendo la ropa mojada de Harry, haciendo que parezca un accidente.

Después del funeral, un policía, el inspector Lévêque, visita la casa más de una vez. Le confía a Marianne sus razones para dudar de la historia de un accidente. Cuando ella le dice a Jean-Paul, él le confiesa todo y ella va a ver la evidencia que lo habría delatado. Pero cuando no se lo da a la policía, la investigación se abandona.

Marianne lleva a Penélope al aeropuerto y la despide cuando regresa con su madre. Ella y Jean-Paul están a punto de abandonar la villa cuando ella le dice que no irán juntos. Ella llama a un taxi pero él pone su mano en el teléfono, cortando su llamada y silenciándola. Al final, ninguno de los dos sale ese día, y en la toma final de la película se paran uno al lado del otro mirando por la ventana a la piscina y luego se abrazan.

Elenco

Romy Schneider como Marianne

Alain Delon como Jean-Paul

Maurice Ronet como Harry Lannier

Jane Birkin como Penélope Lannier

Paul Crauchet como Inspector Lévêque

Producción

La filmación comenzó el 19 de agosto y terminó el 19 de octubre de 1968.  El diseñador francés André Courrèges creó muchas piezas personalizadas para la película, como los trajes de baño usados ​​por Schneider y Birkin. Fue la primera de las nueve películas que Delon y el director Jacques Deray hicieron juntos, y la única que la estrella no produjo. También marcó la reunión en pantalla de Delon y Romy Schneider , su coprotagonista en Christine (1958) y pareja romántica en 1958-1963.

Fue durante la realización de esta película que estalló el asunto Markovic . El cuerpo de Stevan Markovic , el guardaespaldas de Delon, fue descubierto en un vertedero público en el pueblo de Élancourt , Yvelines , el 1 de octubre de 1968.

Recepción

El Los Angeles Times lo calificó como una «película hermosa y de diseño asombroso», que estaba en su mejor momento en «la hábil forma en que describe con frialdad cómo las personas bellas y elegantes, dedicadas a una visión sofisticada y amoral del amor, pueden ser completamente indefensas contra un ataque de pasión, un tema galo favorito «. The Guardian escribió: «La languidez erótica se convierte gradualmente en miedo y luego en horror en este emocionante y controvertido thriller psicológico» donde «algo en los mismos lineamientos de la piscina crea su propio destino horrible: es un pantano de deseo primordial, un espacio en el que no hay nada que hacer más que holgazanear, mirando furtivamente cuerpos semidesnudos «.

Alain Delon dijo en una entrevista que no puede volver a ver esta película. Su ex amante Romy Schneider y su buen amigo Maurice Ronet murieron prematuramente y en circunstancias trágicas. Revisitar las escenas es simplemente demasiado doloroso para él.

El deseo junto a la piscina electrifica el psicodrama de ‘La Piscine’ de 1969

Su cóctel de películas veraniegas de deseo bañado por el sol con un toque de amarga provocación sobre el hielo le espera con la bienvenida restauración de la película francesa de 1969 «La Piscine». Son dos horas de gente hermosa en tentadores estados de desnudez e inquietud que pueden hacer que practiques tus poses de chaise longue más elegantes y misteriosas antes de tu próxima fiesta de natación.

Su director, Jacques Deray , no es un nombre típicamente asociado al cine clásico francés de su época. Pero en la carrera de un jornalero que comenzó a principios de la década de 1960 y que enfatizaba las sagas de crímenes impulsadas por la personalidad, «La Piscine» y su tensión sexual demostraron que podía lograr algo genial y estimulante, amenazador y moderno, tan inteligente sobre lo que se esconde detrás de la vida real como es una distracción brillante en su lujosa y seductora superficie. (Aunque la película se vio poco en los EE. UU., Su reputación fue suficiente para inspirar una nueva versión de la poco apreciada película de 2015 de Luca Guadagnino «A Bigger Splash» ).

Las vacaciones en Saint-Tropez no se vuelven mucho más eróticamente fotogénicas que los momentos iniciales de esta película, en los que un Alain Delon perfectamente bronceado, buff y blasé y una luminosa, fresca Romy Schneider – interpretando a la pareja de vacaciones Jean Paul y Marianne – participar en algunos juegos previos divertidos y divertidos junto a la piscina. Delon y Schneider habían sido un elemento de la vida real, pero fueron lo suficientemente amigables después de separarse que él insistió en que Schneider fuera elegido o no haría la película, y la química de las estrellas fácilmente rivaliza con la potencia de la fuente de luz natural de esta escena del mediodía.

La sensualidad fácil pronto se ve interrumpida por la noticia de que un amigo en común se dirige a la villa prestada por la pareja, una noticia que Jean Paul no ha recibido exactamente bien. Pero no es solo el imponente y conversador ejecutivo de música Harry (Maurice Ronet) saliendo de ese brillante Maserati color burdeos en los escalones de la entrada: ha traído a una hermosa hija adolescente, Pénélope (Jane Birkin), que nadie sabía que existía, y cuyo aplomo distante. y el sentido del estilo potrillo atraen instantáneamente la atención de Jean Paul. (Al principio, Delon, tan bueno en la masculinidad opaca, toma su mano, exigiendo saber su edad. Cuando ella dice «18», su reacción impasible es ridículamente llena de suspenso).

Lo que sucede durante los siguientes días cargados de mañanas al aire libre, tardes juguetonas y noches cargadas de alcohol, incluida una fiesta improvisada que Harry organiza para el cumpleaños de su hija con una caravana de invitados jóvenes, es un psicodrama vibrante sobre la posesividad y la inseguridad. Prácticamente se puede escuchar el tic-tac hacia cualquier ajuste de cuentas violento que haya sido puesto en marcha por el bagaje y las maniobras de este cuarteto. La piscina de esta pintoresca escapada a la Riviera es donde estas pasiones se mezclan y chocan. Surgen ciertos anhelos y otros encuentran una desaparición acuosa.

Sin embargo, la película nunca es solo un ejercicio vidrioso en la crueldad lánguida de los cargados ociosamente. En cada actuación magnética (especialmente en la de Schneider), en las escasas pero picantes líneas del guión coescrito con el gran guionista recién fallecido Jean-Claude Carrière (trabajando a partir de una historia de Alain Page), y en la atención de Deray a la humedad emocional, se encuentra algo decididamente curioso sobre la fragilidad humana en las relaciones. Una lista de Delon mueca convierte existencial, la mirada amorosa de Schneider va errante, se endurece slyness de Ronet, y Birkin – el destinatario de algunas tomas de reacción de elección, como páginas de moda que salta a la vista – crece a gota a la astucia de los adultos vulnerables.

Antes de que te des cuenta, un detective merodea por los jardines y «La Piscine» está ausente de su ambiente veraniego, Deray y el director de fotografía Jean-Jacques Tarbès han bajado la temperatura visual y malhumorada al equivalente de un vadear sombrío y sombrío en un estanque frío . Tanto es así, de hecho, que la película incluso sufre algo por todo lo que se ha evaporado en las consecuencias del desafortunado destino de un personaje. (En la vida real, la policía interrogó a Delon en el set sobre el asesinato de su guardaespaldas, que se convirtió en un escándalo político / mafioso).

Por otra parte, uno puede esperar el vigorizante golpe de aire sobre la piel después de salir de los placeres de una inmersión profunda, lo que hace que “La Piscine” y el renacimiento rico en celuloide de su coreografía de cuerpos y comportamientos sean más que un simple baño superficial. en las texturas y temporalidades del deseo.