Crítica de la película Ladrón, de Michael Mann (1981)

CRÍTICAS

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 1981

Duración: 122 min

Género: Thriller. Acción | Robos & Atracos. Neo-noir

Dirigida por Michael Mann

Reparto: James Caan, Tuesday Weld, Willie Nelson, James Belushi, Tom Signorelli, Robert Prosky, Dennis Farina, Sam Cirone, Nick Nickeas, Walter Scott

¿Donde verla? Filmin

Las primeras películas ofrecen una visión de muchas de las primeras ideas de los directores. Estas pueden ser vistas con perspectiva como un reflejo de lo que será su posterior carrera y de su estilo narrando. Michael Mann ha realizado desde principios de los años 80 una carrera muy destacable con películas como El último mohicano (1992), Heat (1995), El dilema (1999) o Enemigos públicos (2009).

En esta película sobre un ladrón de joyas con deseos de retirarse contó con James Caan, que venía de rozar la gloria con las dos primeras partes de El Padrino, ascendiendo en esos años, finales de los 70 y principio de los 80, a la condición de protagonista con un papel de hombre muy masculino, duro y decidido, pero capaz de transmitir hondura emocional a las motivaciones del personaje.


El guion también lo escribe Michael Mann, y tiene actuaciones destacables secundarias como James Belushi, el papel femenino por parte de una actriz hoy olvidada como Tuesday Weld, y un papel menor, pero relevante por parte del músico, Willie Nelson.


Película no muy conocida, sin duda merece su revisión para verla como película de robos, de los inicios de un director destacable de su generación y en homenaje a James Caan.


Postdata. Algo debieron verle al mundo estético de este cine negro actualizado , cuando poco después Michael Mann sería contratado por la NBC como productor ejecutivo de «Corrupción en Miami» (1984-1989) en televisión, a petición del guionista Anthony Yerkovich, recién llegado de Canción triste de Hill Street (1981-1987).

Diego Ramirez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *