Crítica de la película Parásitos, de Bong Joon-ho

CRÍTICAS NOTICIAS

Nacionalidad: Corea del Sur

Año: 2019

Duración: 132 minutos

Género: Intriga. Comedia. Drama. Thriller | Comedia negra. Drama social. Familia

Dirigida por Bong Joon-ho

Reparto: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam, Park Seo-joon, Lee Jeong-eun, Park Keun-rok, Hyun Seung-Min, Andreas Fronk, Park Myeong-hoon, Jung Hyun-jun, Ji-hye Lee, Joo-hyung Lee, Jeong Esuz, Ik-han Jung, Seong-Bong Ahn, Dong-yong Lee, Hyo-shin Pak

¿Donde verla? Movistar Plus – Netflix (Latinoamerica)

Indudablemente el año 2019 ha sido uno de esos años de buen cine. Dentro de ese panorama, Parásitos no sólo tiene unos excelentes valores cinematográficos: el guión va a ser objeto de estudio durante mucho tiempo en escuelas de cine, no por su novedad, sino precisamente por su excelente clasicismo en su estructura. Pero además hay varias cosas que a mí me parecen muy interesantes: a) se demuestra que el cine no occidental puede beber sin problemas de unas narrativas occidentales y adaptarla a las realidades locales, sin necesidad de entrar en narrativas «alternativas» que más parecen un desproposito a veces, que un conocimiento profundo del lenguaje cinematográfico más clásico. Lo conseguía Kurosawa y lo consigue Bong Joon-ho. Su discurso en los oscars va mucho en la línea de lo que comento, cuando practicamente reverenciaba a Scorsese y a Tarantino. Para mí es la evolución y la innovación que más me interesa; b) Indudablemente el tema de la desigualdad en las grandes ciudades y en las economías actuales en un tema que nos obliga a una pensada en el dualismo que refleja la película; c) La vanalidad de las clases ociosas (que no digo yo que tiene sus muchas virtudes al situar lo estético y lo placentero como referencias vitales (que no es algo negativo en mi opinión)), pero que cuando se sitúa en el contraste con los desarraigados, aparece un problema moral de mucha relevancia; d) La puesta en valor del cine de Corea de Sur (que es un país cada vez más relevante en tantos aspectos); y e) Lo muy bien que juega toda la película con el tema de la tecnología como elemento narrativo. Para mí con algunas películas y series de Fincher los que mejor han logrado incorporar todos estos temas como elementos de guión para hacer avanzar la historia. Especialmente toda la cuestión de los teléfonos móviles. Excelente película y además película con elementos que trascienden lo puramente narrativo para golpear la consciencia política y moral.

Diego Ramírez Fernádez