Película, Adiós a la Reina 2012, Análisis y Entrevista al Director Benoît Jacquot

Les Adieux à la Reine es una película francesa escrita y dirigida por Benoît Jacquot, estrenada en 2012.

La película, presentada en la inauguración de la Berlinale, es una adaptación de la novela homónima de Chantal Thomas. Se centra en la crónica de la vida de la corte en el Palacio de Versalles entre el 14 y el 18 de julio de 1789, en un momento en que, tras la toma de la Bastilla, los habitantes, nobles y sirvientes, huían de esta «prisión de oro».

Estrenada en Francia el 15 de marzo de 2012, la película recibió el Premio Louis Delluc a la mejor película del año 2012, así como tres César en 2013, los de mejor escenografía, vestuario y fotografía.

Argumento

En 1789, en vísperas de la Revolución Francesa , la corte del Palacio de Versalles todavía vive su rutina, relativamente indiferente a la creciente agitación en París a apenas veinte millas de distancia. Las rutinas se ven a través de los ojos de la joven Sidonie Laborde, que sirve a la reina María Antonieta .

Cuando las noticias sobre el asalto a la Bastilla llegan a la Corte, la mayoría de los aristócratas y sirvientes abandonan el Palacio y abandonan a la Familia Real, por temor a que el gobierno esté cayendo. Pero Sidonie, una verdadera creyente de la monarquía, se niega a huir. Se siente segura bajo la protección de la Familia Real. Ella no sabe que estos son los últimos tres días que pasará al lado de la Reina.

La Reina ordena a Sidonie que se disfrace de Yolande Martine Gabrielle de Polastron , duquesa de Polignac , y que sirva de cebo para que esta última pueda huir sin peligro a Suiza. Esto lo hace Sidonie, a pesar de una advertencia previa de una de las damas de la reina en espera. Sidonie se desnuda y luego se vuelve a vestir con un vestido verde. El carruaje que transporta a Sidonie también está ocupado por la verdadera duquesa y su marido, vestidos como sus sirvientes. La tratan con desdén durante el viaje, pero ella desempeña su papel de manera lo suficientemente convincente como para permitir que el grupo cruce la frontera de manera segura. Cuando termina la película, ella comenta que no tiene más conexiones que su posición como lectora de la Reina, y pronto será un don nadie.

En la corte de Versalles, poco antes de la Revolución Francesa, la joven Sidonie Laborde, huérfana de padres y madres, acababa de ser contratada como lectora de la reina María Antonieta. Está alojada con los otros sirvientes en las dependencias del castillo, donde se extienden los rumores sobre los poderosos. A través de su sabia elección de lecturas, a veces controvertidas, que agradaban al soberano, Sidonie forjó gradualmente un vínculo con ella que creía que era amistad. Incluso cree que destronará a Madame de Polignac, la mejor amiga de la reina, en el corazón de María Antonieta.

Esto sin tener en cuenta el espíritu de casta y el egoísmo soberano de su ídolo. Cuando la noticia de la captura de la Bastilla hizo que la monarquía vacilara y pusiera en fuga al personal de la corte, Sidonia permaneció leal a su posición. El 15 de julio, la reina, que deseaba refugiarse en la ciudad fortificada de Metz, pidió a Sidonia que preparara mapas de la ruta a partir de los libros de la biblioteca, y preparó su equipaje para este fin, pero el rey Luis XVI, pacífico e indeciso por naturaleza, no pudo decidir huir y decidió permanecer en Versalles.

Sin dudarlo, la reina María Antonieta manipula los sentimientos turbulentos de su lector para salvar a su querida Madame de Polignac. Utilizó a Sidonia como señuelo haciéndole llevar un espléndido vestido de la duquesa, para animarla a huir a Suiza y protegerla de la venganza popular. Así, al cruzar la frontera en el mismo coche que los duques de Polignac disfrazados de sirvientes, Sidonie, vestida de duquesa, asume todos los riesgos y juega brillantemente su sueño favorito: ser la mejor amiga de la reina.

Ficha técnica

Título original: Farewell to the Queen

Título internacional: Farewell, my queen

Dirección: Benoît Jacquot

Guión: Benoît Jacquot y Gilles Taurand, basado en la novela homónima de Chantal Thomas (Premio Femina 2002)

Música original: Bruno Coulais

Fotografía: Romain Winding

Sonido: Brigitte Taillandier

Vestuario: Christian Gasc y Valérie Ranchoux

Editor: Luc Barnier

Diseño de escenografía: Katia Wyszkop

Producción: Jean-Pierre Guérin

Postproducción: Frédéric J. Lozet

Producción Ejecutiva: Christophe Valette

Producción delegada: Jean-Pierre Guérin, Kristina Larsen y Pedro Uriol

Producción: GMT Productions

Distribución: Ad Vitam

Presupuesto: 7 820 000 €2

Género: película histórica

Personajes

Léa Seydoux: Sidonie Laborde

Diane Krüger: Marie-Antoinette

Virginie Ledoyen: Gabrielle de Polignac

Xavier Beauvois: Luis XVI

Noémie Lvovsky: Sra. Campan

Michel Robin: Jacob-Nicolas Moreau, bibliotecario de la Reina

Julie-Marie Parmentier: Honorine

Lolita Chammah: Louison

Marthe Caufman: Alice

Vladimir Consigny: Paolo

Jacques Boudet: Sr. de la Tour du Pin

Martine Chevallier: Madame de la Tour du Pin

Grégory Gadebois: Conde de Provenza

Francis Leplay: Conde de Artois

Jacques Nolot: Sr. de Jolivet

Serge Renko: Marqués de la Chesnaye

Dominique Reymond: Señora

Jean-Chrétien Sibertin-Blanc: Sr. de Polignac

Jacques Herlin: Marqués de Vaucouleurs

Anne Benoît: Rose Bertin

Cillian Murphy: Narradora

Hervé Pierre: Padre Hérissé

Aladin Reibel: El abad con cuernos de Balivière

Jean-Marc Stehlé: Mariscal de Broglie

Gilles David: Vicario Moullet

Pierre Rochefort: Valet Antonin

Rodolphe Congé: El oficial de la Guardia Nacional

Philippe Pasquini: Campesino revolucionario

Eric Moreau: Un revolucionario (no acreditado)

Luc Palun: (no acreditado)

Yves Penay: Sr. de Barentin

Sonia Joubert: Agustín

Thibault Sauvaige: Gustav

Pierre Berriau: El primer alguacil

Pascal Vannson: El segundo alguacil

Maurice Delaistier: El secretario violinista

Emmanuelle Bougerol: Una chica de la cocina

Véronique Nordey: Sra. Tournon

Jean-Pierre Guérin: Sr. January

Françoise Bertin: el día antes de la marquesa

Proyecto y producción de la película

Antes de querer adaptarlo, Benoît Jacquot dijo que primero se interesó por la obra de Chantal Thomas para «concentrarse en un lugar y un tiempo determinados».

Análisis

“Adiós a la reina”

Basada en la novela de la escritora Chantal Thomas y dirigida por el realizador parisiense Benoît Jacquot, la obra que analizamos se trata de un drama de época, que ambientado en los primeros días de la Revolución Francesa (14 de julio de 1789), se centra en el desplome del Antiguo Régimen y en la compleja intimidad afectiva de la monarca María Antonieta: en sus vínculos de amistad y de dependencia femenina, que rozaban con el sentimiento erótico.

“Hubiera debido comprender entonces algo que durante años no comprendí del todo: que hombres y mujeres queremos lo mismo”.

La figura trágica de la reina María Antonieta de Francia (1755-1793), ha servido de inspiración para innumerables novelistas, historiadores, artistas visuales y cineastas. Bástenos con citar tres famosas piezas producidas al respecto: la más o menos reciente película de la estadounidense Sofía Coppola (2006), el antiguo y clásico filme protagonizado por Norma Shearer y Tyrone Power, en 1938, y el libro -ya canónico-, en que se basó este último largometraje, perteneciente a la vagabunda pluma del esteta austriaco Stefan Zweig.

Esta cinta, la de Benoît Jacquot (Les adieux à la reine, 2012), en tanto, se concentra en la jornada misma, y en los días inmediatamente posteriores a la emblemática Toma de la Bastilla, acontecida un martes 14 de julio de 1789; pero vistos, he ahí su novedad, desde el sosiego y la placidez artificial, el autoengaño y la fuga de las necesidades del presente, que prevalecían en el Palacio de Versalles y sus alrededores. La obra está protagonizada por la actriz alemana Diane Kruger (en el rol de María Antonieta), la francesa Virginie Ledoyen (como la duquesa Gabrielle de Polignac) y Léa Seydoux (Agathe-Sidonie Laborde), en el papel de la doncella abocada a leerle textos y volúmenes literarios a la reina.

Aunque este largometraje no se trata estrictamente de una obra del tipo histórico –pues se basa en la trama de ficción creada por la escritora gala Chantal Thomas (Lyon, 1945)-, sí podemos referirnos a su temática en general, como el de un filme de época, que sigue en su bella dirección de arte, y en la caracterización de sus personajes principales, la fidelidad, el rigor, y la veracidad, de las fuentes bibliográficas más serias y reputadas.

El estallido social está a punto de incendiarse, y en Versalles todo se mantiene igual: las actividades de la corte, su lujo y sus paseos por el estanque, por los jardines y por las fuentes de agua del palacio, continúan con su regularidad y sus horarios precisos. De a poco, no obstante, llegan los rumores de la rebelión popular, de sus magnitudes, y de las proclamas que demandan la cabeza de María Antonieta, la vida de su círculo más próximo, y las responsabilidades de connotados miembros de la nobleza.

En este trance, el guión mezcla instancias que sucedieron en algunas semanas y meses más tarde, con sucesos que tuvieron lugar las horas y jornadas inmediatamente posteriores al 14 de julio: la fuga en masa de la corte a las provincias o al extranjero, por ejemplo, como con el asalto ciudadano al palacio real, que finalmente haría que los reyes de Francia abandonasen para siempre Versalles, en octubre de 1789.

Bajo una simple mirada, pareciera que Jacquot enfocara sus propósitos cinematográficos y narrativos, en entregar una visión del período, por lo menos, desde el lado afectado por la revuelta. En una revisión que buscaría “humanizar” a ese sector político y social, que está a momentos, por la fuerza incontenible de los hechos, en ser definitivamente destronado, y así, dar paso a un nuevo país, a una sociedad distinta, darle la palada mortuoria a una dinastía de siglos y ver nacer a la república del tricolor. (Cómo no rememorar al respecto, una de las películas más reaccionaria de Eric Rohmer: L’anglaise et le duc, 2001).

Analizado el asunto, a la luz de esos parámetros, la cinta del realizador de Villa Amalia (2009) y À tout de suite (2004), establece vínculos estéticos con otros dos aplaudidos filmes que se abocan a recrear una perspectiva trágica y eminentemente dramática, de la caída y el fin de un mundo, de un orden cultural y de una escala de valores ideológicos: su relación con el largometraje El arca rusa (Russkiy kovcheg, 2002), del director Aleksandr Sokurov, y con la película alemana La caída (Der Untergang, 2004), del cineasta Oliver Hirschbiegel.

Benoît Jacquot encuadra los motivos del desplome y de la desesperación ante lo funesto que se aprecia inminente, con preciositas planos y secuencias de un Versalles y sus pasillos, acosados por la sombra, por la falta de habitantes y de luminosidad, los suicidios de los ancianos, la ausencia de la servidumbre, y la debilidad de los soldados encargados de velar por la seguridad del rey Louis XVI (encarnado por el actor Xavier Beauvois), frente al empuje de la muchedumbre.

Se vislumbra, también, ese tópico visual y argumental, en el desbande nocturno y desleal, de los nobles que tan sólo hace unos meses, preferían vivir en pequeños dormitorios -a fin de poder estar cerca de su majestad-, en vez de respirar a sus anchas y con mayores comodidades, bajo los arcos de sus castillos y en los comedores de sus feudos de las fronteras.

Pero se evidencian, asimismo, otros nudos más sutiles y que el director traslada con gran acierto técnico, desde el flujo inconsciente de un párrafo literario, hasta la imagen casi real y mágica de una fotografía de cine. Eso se lo debe, primero, a la estrategia de su cámara y de su equipo de producción, luego, a las líneas de su libreto, y en último término, a las cualidades actorales de su reparto (los desempeños del trío compuesto por Kruger, Ledoyen y Seydoux, no merecen reparos interpretativos).

Esas tramas que avanzan silenciosas, son las que se derivan de los afectos prohibidos y las obsesiones sentimentales de María Antonieta. Las que alimentaron las murmuraciones de los que la rodeaban y las que finalmente la arrojaron a los adjetivos del descrédito inapelable, ante su pueblo y sus propios parientes: la pasión “homo erótica” que profesaba por la campesina Gabrielle de Polignac, a quien por capricho y simpatía, encumbró al título de duquesa, una de las más altas del reino.

En dos hermosas escenas, Benoît Jacquot esboza esta hipótesis acerca de las inclinaciones amorosas y sexuales del personaje abordado por Diane Kruger, y cuyo desarrollo más extenso en la novela que inspiró a este filme, le otorgó el premio “Femina” a su creadora, Chantal Thomas, cuando lanzó su libro, allá en la temporada 2002.

La primera escena es el celebrado “plano medio francés”, que las enfoca de lado, en el Salón de los Espejos de Versalles, con sus frentes juntas, sus esbeltos cuerpos casi entrelazados, y sus labios a un centímetro de juntarse. Ocupan el centro del espacio fílmico, mientras las observan por un lado los funcionarios del Estado, y por el contrario, los aristócratas más conspicuos. La otra secuencia de este tipo, es la que se desarrolla en los dormitorios de la reina: Agathe-Sidonie Laborde se desviste, queda desnuda, previo a disfrazarse de Polignac, en la frenética huída a Suiza de ésta, y María Antonieta-Kruger, no se resiste a pasarle revista de arriba abajo, para concluir el cuadro con un delicado beso, depositado en la boca de su hermosa sirvienta.

Entrevista con Benoit Jacquot

P: ¿Cómo y cuándo descubrió usted este libro Chantal Thomas?

R: Fue en 2002, durante una mesa redonda que íbamos a tener para «Adolphe». En ese tiempo, Antoine de Baecque dirigía la sección de cultura de “Liberation”. El trajo a Isabelle Adjani, Chantal Thomas y yo para discutir los problemas de las adaptaciones literarias a cine. Antes de la reunión, nos dio a todos, una copia del libro de Chantal Thomas, «Adiós a la Reina «, que acababa de ganar el Gran Premio Femina. Tan pronto como lo leí, supe que quería hacer la película.

P: ¿Por qué esperó tanto tiempo?

R: En ese momento, me di cuenta que era casi imposible de financiar un proyecto de esta escala. «Adiós a la Reina» es un drama histórico ambientado en Versalles y por lo tanto, una producción de gran presupuesto. En ese momento no tenía conocimiento de algún productor dispuestos a reunir los fondos necesarios para tal proyecto. Por lo tanto, olvide el proyecto. Más adelante fue cuando Jean-Pierre Guerin compró los derechos de la novela y me pidió que hiciera una adaptación. De las veinte películas que ha realizado, 10 de ellas son adaptaciones. Yo soy un gran lector pero he elegido ser un cineasta y no un escritor – una decisión consciente por mi parte. Naturalmente, los libros siempre desempeñarán un importante papel en mis proyectos de cine.

P: La película habla de la caída de la monarquía, en el período comprendido entre el 14 de julio, el día de la la toma de la Bastilla, y el día 16 cuando, Luis XVI, bajo la presión pública, se vio obligado despedir a Breteuil. Toda la historia está contada a través de los ojos de una joven, Sidonie Laborde, una de las lectoras de la reina en Versalles.

R: Ella es el centro de la historia. Su presencia es constante en la película. Yo quería que el espectador sintiera exactamente lo que ella experimenta al tiempo que se suceden los acontecimientos. También quería que el espectador estuviera totalmente inmerso en la vida en Versalles en el nivel de la lectora. Para tener las mismas dudas e inquietudes.

Sidonie está tan cerca de los acontecimientos que ella no es capaz de entender todo lo que está sucediendo a su alrededor. Por definición, cuando se está viviendo en el momento presente, no tienes una perspectiva de lo que estás experimentando. Compartir su análisis de los acontecimientos con el espectador era la manera de hacer la película tan vibrante como sea posible, y evitar la necesidad de cualquier retrospección.

P: Sidonie, la lectora, interpretada por Léa Seydoux, es mucho más joven que el personaje original en el libro.

R: Desde el principio, Gilles Taurand y yo queríamos un punto de vista de una Lectora más joven, a diferencia del libro en el que es mucho más mayor. Pensamos que era interesante tener un vínculo estrecho con la infancia, y por lo tanto la narrativa de la película no tiene que usar flashbacks, como en el libro. El relato de Chantal Thomas era lo suficientemente sólido como para que fuéramos capaces de realizar ciertos cambios, sin alterar el tono. Desde el momento en que tomamos esa decisión, la adaptación del libro se hizo más sencilla, todo lo que quedaba por hacer era dejar a un lado ciertas escenas, y bien reducir o condensar ciertos personajes y pasajes para aumentar el drama. Eso sí que es la clave para este tipo de proyectos: dejar a un lado algunos aspectos del libro con el fin de descubrir su esencia.

P: En esta película ha respetado la «unidad de tiempo».La noción de tiempo es algo con lo que a menudo ha jugado en sus películas.

R: Me gusta la idea de jugar con el tiempo en las películas. Por ejemplo, me parece interesante comprimir el tiempo y contar toda una vida en una hora y media. O bien, trabajar en tiempo real y contar en una hora y media lo que sucede en una hora y media, esto es algo que con lo que ya he experimentado.

P: En el período de cuatro días que abarca la historia, somos testigos del colapso total de la vida de la nobleza en Versalles: el protocolo, las convenciones, todo se derrumba y todo el mundo trata de escapar.

R: Esta historia es un poco como el Titanic! Cuando un buque, que se considera la construcción más hermosa en el mundo, comienza a surcar las aguas y después acaba hundiéndose, lo que desencadena una ola de pánico. La situación, obviamente, genera reacciones encontradas: las personas se acercan, forman relaciones o al contrario, se desintegran. Durante los cuatro días, los personajes principales están en un continuo estado de desorden.

Durante este período de tiempo corto, y en el mismo espacio reducido (no dejamos Versalles hasta justo el final de la película), los personajes experimentan diferentes estados de ánimo, oscilando entre un estado emocional y otro.

P: Están aislados del mundo exterior y por lo tanto, no pueden obtener una imagen clara de lo que está sucediendo en París.

R: Viven encerrados. Sin embargo, en un lugar tan vasto que tenemos la impresión de que es un mundo en sí mismo -como un país, con sus propias fronteras. De hecho, los que vivieron en Versalles lo llamaron «ese país».

Ellos están encerrados, lo que por supuesto es irónico. En este mundo cerrado, traté de mostrar cómo la información circula a veces con éxito y otras al contrario. Y es muy extraño: la información desde el exterior viene en la forma de un rumor, como la invasión de un cuerpo extraño. Se empieza a mostrar poco a poco o es mencionado de pasada, en el comportamiento de las personas y pensamientos a través de estos cuatro días.

P: Irónicamente, cuando un grupo de ellos finalmente decide dejar Versalles, su mundo se vuelve aún más pequeño de nuevo.

R: Sí. Se escapan en una diligencia que la cámara nunca deja de filmar una vez fuera de las puertas del castillo, es como si están encerrados una vez más.

P: Versalles se muestra en un estado de inmundicia real.

R: En sus «Memoirs», Saint-Simon describió brillantemente el hedor de las letrinas en Versalles. Un hedor que provenía de detrás de los más bellos revestimientos de madera y oro en el mundo. Algo repugnante, podrida y corrompida. Como si el estado del palacio de Versalles fuera una metáfora de la caída del régimen.

Sidonie, la lectora, está perdidamente enamorada de María Antonieta, quien a su vez está enamorado de la duquesa de Polignac. Todos los acontecimientos que se desarrollan se vuelven en contra de esta relación conflictiva …

P: Sidonie está locamente enamorada de la reina!

R: Yo estaba muy interesado en el enamoramiento infantil que sentía por María Antonieta, así como la más «perversa» relación entre la Reina y la duquesa de Polignac. Este triángulo amoroso enciende la película.

P: El amor de Sidonie es muy discreto.

R: Es menos evidente que la relación sexual entre la Reina y Polignac. Con excepción de la Reina, mantiene una ambigüedad sexual con Sidonie. Ella se entusiasma con sus brazos cuando se frota para calmar una picadura de mosquito. Al igual que una salvaje criatura, María Antonieta le encanta todo lo carnal.

Al final de la película, cuando pide á Sidonia que se desvista con el fin de intercambiar el sitio de Polignac, es como si el triángulo amoroso se completara. Sentí que era muy importante, que en un momento dado en la película, dos de las tres mujeres deberían aparecer desnudas, despojadas de los vestidos encorsetados que llevaban y que desempeñan un papel tan importante en sus vidas cotidianas. Dos de las tres, pero no la reina.

La reina jamás se muestra, ella da las órdenes a las demás en su lugar.

P: Léa Seydoux es excepcional en esta parte. Ella es a la vez muy física y muy moderna.

R: Lea suele llevar pantalones vaqueros. Yo quería que se pusiera los vestidos de la época que eran muy complejos de poner, en la misma forma casual se pondría un par de vaqueros. Sin embargo, yo quería que ella fuera consciente de la las limitaciones de estos vestidos. Yo quería que ella entendiera la moda del Siglo XVIII , y vivir con ella. Sí, ella es increíble.

P: Diane Kruger también está muy notable como Marie-Antonieta

R: Ella tiene el mismo fondo que María Antonieta y tiene exactamente la edad adecuada para el papel. El papel de María Antonieta fue hecho para ella, era la opción obvia. Como actriz, ella es lo contrario de Léa. Diane es meticulosa y centrada, en el fondo ella es muy anglosajona, mientras que Léa es más como un animal, instintiva, caliente y fría. Con lo que unir a ellas dos fue muy emocionante.

P: En la película, al igual que en el libro, se descubre el lado más desconocido de la personalidad de María Antonieta.

R: Es como si en el centro de la imagen la abeja reina comienza, por la razón que sea, a alterar el equilibrio y su agitación se propaga a lo largo de la colmena. Los acelerados acontecimientos de estos cuatro días mostrarán las diferentes fases por las que María Antonieta atravesó a lo largo de su vida – la de la inocencia, la de la frivolidad, a continuación, el libertinaje y en sus últimos días un período de gran decoro. Todos ellas están mezcladas entre sí.

Sin previo aviso, ella se mueve de la frivolidad extrema a un estado de lucidez increíble, con un gran desaliento. Como el tiempo. Me encanta eso, cuando estoy dando instrucciones a los actores casi todas mis indicaciones están relacionadas con el clima «Como el sol entre las nubes, el sol se pone, día, noche… «. Diferentes tiempos para diferentes estados de ánimo ….

P: Usted rueda escenas de la película de forma relativamente rápida y tiene la costumbre de dar rienda suelta a los actores.

R: El hecho de que ruede rápidamente significa que tengo que dejarlos más libertad. Las limitaciones de velocidad son de tal manera que sólo hay tiempo para enmarcar el tiro, lo que nos permite alcanzar cierto grado de realismo. No creo en los ensayos. Para «Adiós a la Reina » reservamos unos días con Lea, Diane y Noémie Lvovsky que interpreta a la señora Campan, para leer el guión y, básicamente, ponernos de acuerdo sobre lo que podía y no podía decir. Esto fue particularmente importante para Diane, como el francés no es su primer idioma, queríamos estar seguros sobre la pronunciación y el énfasis.

No tuve nada que decir a Virginie Ledoyen, la conozco tan bien, así que no hubo duda.

P: Siempre hay un montón de mujeres en sus películas y un montón de mujeres muy jóvenes.

R: Yo diría que se trataba del cincuenta por ciento. He hecho cinco películas con Isabelle Huppert. Ella tenía 25 años cuando la conocí y hemos trabajado juntos desde desde entonces. Amo a las mujeres cuando acaban de empezar a ser mujeres, y una vez que ya han dejado de ser niñas. Yo creo que este momento es especial e importante.

P: Xavier Beauvois, Jacques Nolot, Marie-Julie Parmentier … también figuran en los créditos

R: El reparto de una película es fundamental. Estoy de acuerdo en que, en este caso, el reparto es particularmente distinguido. Pero era vital que Léa, que está en la película desde la primera escena hasta la última, estuviera bien acompañada. Tenía que estar rodeada de actores y las actrices a los que admiraba y también que establecieran un alto nivel.

P: Has hecho una gran parte del rodaje en Versalles.

R: Muy pocas producciones han podido hacer esto. Filmamos tanto como pudimos, es decir todos los Lunes y cada noche. Las personas que dirigen Versalles fueron muy acogedoras e hicieron que todo fuera muy sencillo. Pocas películas se hacen en Versalles, porque la filmación cuesta mucho. Tienes que estar seguro, es el caso de esta película, que realmente Versalles es uno de los personajes principales. Al decir esto, rodamos también la película en otros castillos. En realidad es bastante divertido tratando de averiguar donde se rodó cada escena si era en realidad en Versalles o en uno del Tratado de Versalles de mentira.

P: ¿Cuántos otros castillos?

R: Tres, principalmente. El dormitorio de la Reina en el Petit Trianon fue recreado en la Maison Lafitte. Hubiera sido imposible filmar en la habitación original, que era demasiado pequeña para adaptarse a una cámara. Así que tuvimos que replantearlo. Sin embargo, el pasillo y la escalera que conduce a su habitación, así como la entrada a El Petit Trianon y su entorno inmediato fueron filmadas en La Petit Trianon. También filmamos en el castillo de Chantilly. Aquí es donde rodamos las largas galerías de los nobles.

P: «Adiós a la reina» es una película de gran presupuesto sin embargo, da la sensación de ser increíblemente ligera y moderna. Ya hemos menciono la forma en que Sidonie / Lea aprende a moverse en su traje. Pero existe también la forma en que se ruede textura de la piel …

R: Eso es algo muy importante para mí. Cuando se hace un drama de época, yo siempre trato con esfuerzo no hacer que se vea falso, como una exposición de antigüedades. ¡Por supuesto, ese enfoque por etapas puede ser muy hermoso, hay algunas maravillosas películas de Visconti, por ejemplo, o Kubrick “ Barry Lindon “- éstas son fabulosas” antigüedades “! Pero eso no es lo mío. Quiero que la gente piense en la película cómo es, y eso es todo lo que hay.

Andrés Cumsille