Duración: 158 min

Género: Thriller. Intriga | Crimen. Asesinos en serie. Años 60. Años 70. Años 80. Basado en hechos reales

Dirigida por David Fincher

Reparto: Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Anthony Edwards, Chloë Sevigny, Donal Logue, John Carroll Lynch, Brian Cox, Clea Duvall,

¿Donde verla? Streaming

“EL CLÁSICO QUE PASÓ DESAPERCIBIDO”

En el año 1995 una película me impactó notablemente: Seven. Realmente una película oscura a más no poder, y no sólo por lo tétrico de la temática. Una ciudad oscura donde sólo llovía sin parar, y los policías jóvenes y viejos se entremezclaban en un ritmo que todavía me hace quedarme enganchado cada vez que la veo en televisión. No hay mucho que decir: hace mucho que se convirtió en un clásico. Luego, ´muchos años después , ví “El club de la lucha” (y me dejó bastante indiferente). Otra vez “La Red social” (y me gustó) Ahora recordando, mucho de la oscuridad de “House of cards” ya estaba en el cine de Fincher, y seguro le deba mucho a su punto de vista. También Fincher emigró a la televisión. Acerto sin duda de forma más que notable. Esa es otra historia que merece atención propia. Ahora repasando su filmografía me percato que el impacto del cine de David Fincher me llegó antes con Alien 3. Creo recordar que tuve varios días pesadillas después de verla en un cine de verano alrededor de la época en donde Sevilla y Barcelona se dedicaban a celebrar acontecimientos relevantes. Teniendo en cuenta que hay varias películas importantes de Fincher pendientes de dedicarles mi tiempo, se puede decir que David Fincher es un director esencial en las últimas décadas. A mi me lo parece. No demasiado prodigo en número, pero sí en relevancia.

Zodiac es totalmente diferente en estética a Seven. De la oscuridad de la ciudad lluviosa a una Californía de los años 60, un poco entre Chinatown y American Graffiti. Aquí todo es claridad excepto el mal. El mal del asesinato. La obsesión de quien se constituye en heroe desde el periodismo y desde la comisaria de homicidios. Tiene algo del nuevo periodismo. La forma de narrar la historia tiene cosas del Truman Capote de “A sangre fría”. Una historia real: una narración para contar la realidad. Todo descarnado. Es curioso que los que buscan la verdad pierden bastante o se cansan en la búsqueda. Mensaje que desasosiega incluso más que lo absurdo del asesino en serie. Su lógica sólo tiene sentido para él, y para sus pulsiones. Los heroes son aquellos que simplemente se comportan como gente decente, decía John Le Carre en la “Casa Rusía”. Aquí también se cumple. Gran película y gran cineasta. Película larga que se pasa rápida: síntomas de buena narración, buen guión y buen montaje. Visto en perspectiva, creo que vale la pena dejarse el dinero para que siga haciendo cine, cosa que no siempre se puede decir de todos en el cine actual, donde los estudios cambian las leyes del guión por las de la Game boy. Con Fincher haré un esfuerzo y me gastaré el dinero cuando tenga la oportunidad. Es mi pequeño homenaje a alguién que me ha dado momentos de disfrute desde la congoja.

Diego Ramírez Fernandez