Crítica Blue Jasmine

Reparto
Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavale, Peter Sarsgaard, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, Andrew Dice Clay, Max Casella, Tammy Blanchard, Alden Ehrenreich
Productora
Sony Pictures / Gravier Productions / Perdido Productions
Género
Drama. Comedia | Comedia dramática

La obra de Woody Allen es probablemente de las más conocidas del cine contemporáneo, pero al mismo tiempo a veces se tienen visiones bastante estereotipadas. Seguramente la razón de este conocer y desconocer la obra de Allen, es que es de aquellos cineastas que además de dar un buen número de obras maestras al cine, y otro número de considerables películas, ha logrado tener un estilo muy identificado. Una de Allen se podría decir.
Blue Jasmine hay que decirlo es una película descomunal en línea con películas del Allen de los años 80, donde hay mucha herencia de la especial reinterpretación del cine de Bergman que Allen hacía en aquella época. También se han señalado los toques de influencia del teatro americano del siglo XX: Tennessee Williams. Tienen razón también los que ven esas raices.
Allen va alternando comedias, y divertimentos, con películas de una profundidad emocional y moral que parecen “cuentos morales”, en la herencia del cine frances de por ejemplo Rohmer. Allen los lleva a sus territorios temporales, espaciales y de referentes culturales (músicales claramente), pero sí que hay esa voluntad de trascender la historia para contar un cuento moral, sin clara conclusión.
Blue Jasmine cumple muchos de los elementos formales maravillosos de las películas de Allen respecto a vestuario (muy destacado en este pelicula con homenajes a la moda francesa, empezando por Chanel), dirección de actores, fotografía (del español Javier Aguirresarobe), de los escenarios fuera de Nueva York (en este caso la “europea ” San Francisco), etc. Pero yo destacaría tres elementos. Primero, la maravillosa actuación de Cate Blanchett, Segundo, un montaje en constantes flashback absolutamente brillante y que debería ser objeto de estudio en las escuelas de cine por su sutileza, y por supuesto la dirección de Allen logrando una de su grandes películas del último periodo. Los dilemas de quien tiene todo desde el punto de vista material y se tiene que enfrentar con un mundo real cuando lo pierde. Además en este caso desde el punto de vista de una mujer: existencialismo y búsqueda del sentido de lo que no lo tiene. Ese es un tema del cine de Bergman, y del cine de Allen: la búsqueda del sentido a lo que no lo tiene. Allen logra transmitir la interrogación y el desconcierto. Y observa las diferentes respuestas al dilema de existir y de vivir en un mundo hóstil alejado de la bella nostalgía que nos sirve de refugio en forma de “Blue Moon”. No es poco lo que logra.

Diego Ramírez  Fernandez